La Reforma Política quedó a un paso de ser aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes toda vez que la votación del artículo que establece su vigencia no obtuvo la votación suficiente en la Corporación y junto con el título deberán ser discutidos en la próxima sesión.
Al término de la sesión, el representante Hernán Penagos, calificó de lamentable “que no se hayan logrado los votos para aprobar la vigencia del proyecto ya que lleva meses entre las comisiones primeras y la plenaria de la Cámara”.
“Al paso que vamos pues esta Reforma Política no va a tener ningún efecto para el año 2018 y si a caso va tener algunos de sus artículos aplicables para después del 2018”, reiteró.
En la jornada no obtuvieron los votos necesarios los contenidos del artículo 3 que incluían temas como el transfuguismo político y régimen general para los nuevos partidos que participarán en el escenario político nacional.
Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera,aclaró que el artículo 3 “no fue negado, ese artículo no alcanzó los votos suficientes para ser aprobado, en esos casos no hay una negación del artículo con lo cual se puede nuevamente incluir en el texto del pliego de modificaciones de la ponencia que va para la Comisión Primera del Senado”.
Rivera agregó que prácticamente la iniciativa quedó aprobada y que espera que el trámite posterior sea más expedito. “Aspectos esenciales de la Reforma fueron aprobados pero habrá que hacerle muchos ajustes para mejorarla en la Comisión Primera de Senado”, puntualizó.