La Comisión Séptima realizó la primera discusión del proyecto de ley que busca cambiar la manera de prestar los servicios de salud en Colombia.
El proyecto de Ley 010 del 2020, radicado hace 4 semanas, surtió votación de impedimentos presentados por algunos representantes de la Cámara.
Luego de someter a votación impedimentos y exponer diferencias de concepto se da inicio a la presentación del proyecto de reforma de la salud, el presidente de esta esta Comisión, senador José Ritter López (Partido de la U), indicó que «esperamos de corazón que salga un buen proyecto de esta Comisión donde el pueblo tiene tanta confianza».
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo en su intervención que desde su rol y desde la cartera de gobierno que lidera, estará muy atento a apoyar al Senado y a todos los congresistas en el análisis y discusiones de cada una de las proposiciones que se puedan presentar, añadió que, “es un proyecto histórico, para la salud en Colombia. Tendremos un sistema de salud ajustado a las necesidades de la población colombiana”.
La senadora por Milla Patricia Romero (Centro Democrático) indicó en apoyo a la iniciativa de reforma a la salud que “este es un proyecto de ley que busca garantizar el derecho a la salud de los colombianos y mejorarlo. Hemos visto que en la nueva ponencia se han tenido en cuenta las audiencias publicas que se realizaron, y que fueron bastantes. Tenemos la garantía que el senador Ritter siempre ha dado la facilidad para que debatamos, tanto las proposiciones como los informes de ponencia”.
Entre tanto, el senador José Aulo Polo Narváez (Partido Alianza Verde) sustentó que este proyecto de ley requiere una gran discusión, y añadió que desde su posición pudo radicar una solicitud de archivo a el proyecto 010, “aquí decimos no a ésta reforma de la salud, no más de lo mismo».
Luego de las intervenciones, el senador José Ritter López (Partido de la U) indicó que el Ministro de Salud se había retirado de la sesión, y ante su ausencia sometió a votación, obteniendo 8 votos por el sí, que autorizó levantar la sesión. El presidente de la Comisión sustentó que, «este es un proyecto muy importante para el país y no voy a permitir el debate si el Ministro de Salud no se encuentra».