El Gobierno español anunció que no reconocerá los resultados de la votación ilegal de Cataluña de este 1 de octubre. Referéndum de Cataluña dice sí a la independencia con el 90% de votos, cerca de 2.020.000 votoS, contra 177.000 por el No
Disturbios se registraron tras abrirse los colegios en el referéndum declarado ilegal de secesión de Cataluña con intervención de Policía Nacional y Guardia Civil ante la pasividad de los Mossos ha provocado que 844 personas hayan requerido «asistencia sanitaria».
De acuerdo a información de la Generalitat. 19 policías y 14 guardias civiles han resultado heridos.
Mariano Rajoy ha responsabilizado a Carles Puigdemont de los incidentes que han jalonado la jornada del referéndum del 1 de octubre, ha avanzado que comparecerá voluntariamente en el Congreso para debatir sobre el desafío independentista y ha anunciado que convocará a todos los partidos con representación parlamentaria para afrontar juntos las consecuencias de la consulta y abrir un diálogo político.
«No ha habido referéndum, hemos asistido a una mera escenificación», ha dicho el presidente del Gobierno durante una comparecencia en La Moncloa en la que no ha admitido preguntas. «Ha sido un ataque premeditado y consciente, al que el Estado ha reaccionado con firmeza y serenidad», ha añadido. Y ha rematado: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, actuando con la ley y solo con la ley”.
La Fiscalía estudia actuar contra la policía catalana por comportarse como «una policía política». Siete jueces catalanes han abierto investigaciones contra los Mossos por su inacción. La Generalitat asegura que el 96% de los colegios han logrado abrir, aunque el Gobierno subraya que ningún centro de votación tiene red y que los votos se anotan en un papel.
La Generalitat ha permitido votar en cualquier centro, sin sobre y con la papeleta impresa en casa. Mariano Rajoy ha asegurado que «hoy no ha habido referéndum de autodeterminación» y ha anunciado que comparecerá en el Congreso y que convocará a todos los partidos políticos para abordar la crisis catalana.
El líder socialista, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno que abra una negociación política con la Generalitat.
(Foto Cortesía)