El descenso de la tasa de embarazos adolescentes de 19,5% a 17,4% refleja esfuerzos del sector, pero es necesario seguir reduciendo las cifras.
El V Foro Nacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, sirvió para que el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Fernando Correa Serna, señalara que, pese a la reducción de los embarazos adolescentes en Colombia, el siguiente reto de política pública debe ser la reducción de brechas entre el centro y la periferia y las poblaciones menos y más favorecidas.
Correa Serna manifestó durante su intervención que la reducción de la tasa de embarazo en adolescentes refleja una labor importante, y destacó que Colombia ha avanzado en la consolidación de un paquete de beneficios que da acceso a métodos anticonceptivos de larga duración a los jóvenes. Sin embargo, se debe impactar en aquellas poblaciones donde este fenómeno tiene mayor incidencia.
“El 70% de la tasa nacional de adolescentes embarazadas está situado en el régimen subsidiado, y allí es donde se debe actuar de manera concreta –señaló el viceministro–. Este es un trabajo mancomunado, que se ha venido desarrollando con la comisión intersectorial para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. Aún tenemos dificultades y retos para impactar de manera concreta en esas poblaciones”.