close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Red de Padres’, entre las 10 mejores experiencias que están transformando la primera infancia en Colombia

La estrategia del Distrito que trabaja para prevenir la violencia y el abuso sexual infantil fue presentada en el Encuentro Nacional ‘Experiencias de Primera’.

Entre 700 proyectos a nivel nacional fueron elegidos los de mayor impacto por impulsar la innovación y potenciar el desarrollo integral de la primera infancia en Colombia. 

Barranquilla mantiene su liderazgo en atención integral a la primera infancia. Así quedó demostrado en el Encuentro Nacional de Experiencias de Primera, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde la ‘Red de Padres’ fue premiada entre las 10 mejores de 700 postuladas.
 
‘Red de Padres’ es un proyecto que la Alcaldía de Barranquilla está ejecutando desde el año 2018, con el programa de Primera Infancia, para formar a los padres, madres, cuidadores y psicosociales en temas relacionados con el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar.
 
Los beneficiarios del proyecto reciben herramientas prácticas para el cuidado de los niños, a través del juego y la lúdica, para que puedan identificar las señales cuando se están presentando casos de abuso y, asimismo, prevenir cualquier tipo de violencia en la familia o en la escuela.
 
El ICBF reunió en Bogotá las mejores experiencias innovadoras en educación inicial, que garantizan una atención de calidad a más de 1.7 millones de niños entre 0 y 5 años.
 
«El trabajo que hacemos por los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad es lo más importante que puede hacer un país en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental», dijo la directora de ICBF, Lina Arbeláez.
 
La funcionaria destacó la apuesta en los territorios por abordar experiencias pedagógicas, en prevención de violencias, salud y nutrición, bienestar emocional, formación a familias, que marcan una diferencia en la educación inicial a los niños.
 
Por su parte, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que «a través de este encuentro resaltamos el trabajo y las acciones transformadoras que ustedes, las madres y padres comunitarios, están haciendo en el territorio. Sigan trabajando con esfuerzo, amor y conciencia porque esta es la oportunidad para que la niñez crezca en entornos protectores”.
 
“Desde Barranquilla siempre damos lo mejor por nuestra primera infancia y estamos muy felices de recibir este reconocimiento, que nos llena de mucho orgullo. Este logro nos impulsa a seguir trabajando para reafirmar que los derechos de nuestros niños y niñas son indispensables para su desarrollo integral”, afirmó la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas.

Story Page