El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), logró reactivar las obras del proyecto Autopista Río Magdalena 2, en sus cuatro unidades funcionales, lo que facilitará la conexión entre el Magdalena Medio y Antioquia.
Con esta reactivación, el Gobierno del Presidente Iván Duque logra poner en marcha 24 de los 29 proyectos 4G y así seguir conectando vidas.
El proyecto Autopista al Río Magdalena 2 hace parte del programa de vías 4G. Tiene una longitud de 144 kilómetros, conecta a Antioquia con la Ruta del Sol y contempla una inversión de 1,7 billones de pesos.
Así lo anunció la Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, quien explicó que, gracias a un acuerdo con el concesionario y, luego de varias mesas técnicas acompañadas por la Contraloría General de la República, se garantizará la ejecución y la materialización de este gran proyecto de infraestructura, mitigando efectos adversos para el estado colombiano y capitalizando ahorros que superan los 160 mil millones de pesos, producto de la disminución de la remuneración que se pagaría al Concesionario por la ejecución de la totalidad de las obras, así como por la operación y el mantenimiento de las mismas. Adicionalmente, se generarían efectos positivos en el área de influencia del proyecto vial, situación que redundaría en calidad de vida para las regiones y un aumento en la competitividad del país.
Con la viabilidad de este proyecto, se hará realidad la conexión entre Medellín y Caucasia por medio de una nueva vía, disminuyendo de esta manera el tiempo de recorrido de 6 a 4 horas. Este proyecto tiene una longitud de 144 kilómetros entre Remedios – Alto de Dolores (Maceo) y Alto de Dolores – Puerto Berrío.
En la actualidad, este proyecto había presentado bajos niveles de avance y registra un 12% de ejecución, teniendo en cuenta que tan solo se estaba trabajando en la construcción del puente sobre el río Magdalena.
Con el acuerdo pactado con la concesión, hoy se está garantizando la viabilidad financiera del proyecto con un cronograma de ejecución claro. Es preciso recordar que esta concesión tuvo un cambio en su composición accionaria y fue recientemente adquirido por el fondo de capital australiano, IFM Investors, quienes tienen inversiones alrededor del mundo por más de 100.000 millones de dólares, de las cuales cerca de 40 mil millones han sido invertidos en proyectos de infraestructura.