Desde el 1º de octubre, la guerrilla del ELN ordenó cese al fuego, acto que fue calificado por el gobierno como una esperanza para que este sea el primer paso que conduzca a esta guerrilla a la dejación de las armas.
“En este momento estamos terminando de acordar el último protocolo para poder iniciar el cese al fuego con el Eln, el próximo 1° de octubre. Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al Eln a dejar las armas, como sucedió con las Farc”, sostuvo.
El Mandatario se refirió al tema durante la apertura de la exposición fotográfica ‘La esperanza vence al miedo’, del artista Mads Nissen, acto que se realizó en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.
A través de un video, el primer comandante del Ejército de Liberación Nacional, ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias ‘Gabino‘ ordenó el cese al fuego desde las 00:00 horas del próximo domingo 1 de octubre hasta el 9 de enero de 2018 a las 00:00 horas. Bautista reconoció que no fue fácil alcanzar el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Eln, y a su vez, reiteró su compromiso en alcanzar la “tan anhelada paz”.
Tras la información que le da una de las guerrilleras, el máximo comandante del ELN ordenó a las tropas de cesar cualquier tipo de actividad terrorista en todo el territorio nacional. “Compañeros comandantes, en todo el territorio nacional, mandos medios, compañeros, militantes y tropas del grupo guerrillero.
“Desde que iniciamos los diálogos, insistimos en la urgencia de este cese bilateral porque sin duda no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes sino que se llevaran importantes alivios humanitarios a la población colombiana en particular a la población humilde y en las zonas de conflicto”, dijo Gabino.
De igual manera, Bautista exaltó el esfuerzo de las partes para lograr dicho acuerdo. “El comando central y toda la dirección nacional del Eln, consideran importante hacer hoy, 29 de septiembre, publico este acuerdo de cese bilateral para reafirmar el compromiso de parte del Eln que hace parte de su ética revolucionaria de cumplir de manera estricta la palabra empeñada”.