Las labores de dragado en el río Magdalena; la estructuración de la Asociación Público Privada (APP); los estudios para la recuperación de la navegabilidad entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, al igual que el proyecto del Brazo de Mompox, son algunas de las iniciativas que ha estado liderando la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) en estos cuatro meses del año, con el fin de garantizar la navegabilidad del principal afluente del país.
“La presentación de los resultados de la estructuración técnica, financiera y legal de la APP del río en el marco de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue un primer gran paso para contribuir al desarrollo económico del país y propiciar la prestación de servicios de transporte de carga eficientes con un alto nivel de calidad”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Es importante destacar también la continuidad de las labores de dragado, dando cumplimiento a los protocolos de bioseguridad y acatando las excepciones decretadas en el marco de la pandemia, lo que ha contribuido a incrementar el movimiento de carga por el río y por canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como complemento a los otros modos de transporte, conectando así a los principales centros de producción.
“Son 120 días de trabajo por Colombia y mirando siempre de frente al río Magdalena. En este tiempo hemos anunciado la estructuración del proyecto de APP, la continuidad de los contratos de dragado, la atención de calamidades en Salamina, Magdalena, entre otros proyectos. Pensamos siempre en el desarrollo socioecosistémico de nuestra arteria fluvial”, expresó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Estructuración de la Asociación Público Privada (APP):
La licitación bandera del modo fluvial es el proyecto de Asociación Público Privada (APP), para garantizar la recuperación y navegabilidad entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja. Este ha sido un trabajo interinstitucional entre la ANI, Cormagdalena y con la participación fundamental del BID, para lograr la estructuración del proyecto, el cual luego de su presentación oficial el pasado 16 de marzo en el marco de la Asamblea del BID, va a beneficiar a más de 6 millones de habitantes de siete departamentos de Colombia.
Actualmente se continúa en la etapa de aprobaciones finales por parte del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Hacienda, y se espera tener el aval en mayo para continuar con el proceso de adjudicación con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Labores de dragado:
En el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla, la draga Bartolomeu Dias ha venido cumpliendo con sus labores de dragado, dejando un balance satisfactorio al remover un total de 911.452 metros cúbicos de volumen de sedimentos entre el kilómetro 0 – 500 al kilómetro 21- 700.
Adicionalmente, entre el 9 y el 11 de abril la draga logró extraer 58.261 metros cúbicos de sedimentos en el sector de Bocas de Ceniza (K0-100 al K0400), en 12 ciclos de dragado, permitiendo la estabilidad y conectividad del río Magdalena y para este fin de semana de mayo se espera su regreso a la Zona Portuaria de Barranquilla.
Por otro lado, entre Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, fueron removidos 517.220 metros cúbicos de sedimentos durante el periodo de ejecución del contrato de la Unión Temporal Panmar 2020, conformada por las empresas Panamerican Dredging & Engineering y la Compañía de Servicios Marítimos y Terrestres S.A.S (Mar&Ter S.A.S), entre el 21 de septiembre de 2020 al 20 de marzo de 2021. Además de 212.984 metros cúbicos removidos, gracias al trabajo de la draga ‘Cormagdalena 1’.
La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter continúa en los procesos de contratación de obra e interventoría y se proyecta dar inicio nuevamente a la actividad de dragado en los próximos meses.
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