El Proyecto de Ley de Senado y Cámara, que busca crear construir medidas que sean idóneas, que sean eficientes para prevenir las enfermedades no transmisibles que se relacionan principalmente por los hábitos alimenticios, ttendreá esta semana su último debate en el Congreso.
La ponente del proyecto, senadora Nadia Blel, del partido Conservador, precisó que según investigaciones “alrededor de 44% de las muertes en América, son causadas por la hipertensión arterial, la hiperglucemia en ayunas, la obesidad y el sobre peso”.
La mala alimentación se debe en gran medida a la disponibilidad de alimentos y bebidas procesados y ultra procesados, pues los productos del mercado tienen un contenidoexcesivo de azúcar, grasa y sodio, lo que afecta notoriamente la salud de niños, niñas y adolescentes.
La Comisión Séptima en sesión virtual, aprobó en primer debate el proyecto de Ley que buscar regular y prevenir, a través de diferentes instrumentos, enfermedades relacionadas principalmente con los malos hábitos alimenticios.
En el desarrollo de la discusión, el senador del partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, expresó su respaldo a la iniciativa por lo acertada y manifestó que “claramente desarrolla el artículo 44 de nuestra carta política que establece: “Son derechos fundamentales de los niños, la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada”. Y este proyecto desarrolla este principio, este postulado constitucional».
El congresista señaló también que es importante que en el país se puedan crear menús saludables a precios asequibles, generar espacios pedagógicos desde temprana edad sobre hábitos y consumo de productos saludables, fomentar el deporte como un estilo de vida, respetar los horarios de alimentación y/o hacer promoción de actividad física. Y que se contemple como entidad participante e importante en este proyecto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Antes de ser sometido a votación, el senador por el partido Centro Democrático, Gabriel Velasco, también mostró su apoyo al proyecto, precisando que “se debe hablar de balance nutricional y equilibrio, no todo está en la ingesta, hay otros mecanismos e instrumentos que podemos utilizar para mejorar las condiciones nutricionales y el bienestar de los niños y de la ciudadanía”.
.Nadia Blell
Comentarios recientes