close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Proyecto de seguridad alimentaria podría revivirse en la Cámara

La plenaria de la Cámara de Representantes podría dar  vida en el final de esta legislatura el proyecto por el cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual la Comisión Séptima lo hundió en octubre pasado. 

La iniciativa de ley tiene por objeto crear el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia y garantizar la soberanía alimentaria mediante la articulación, planificación y verificación de las políticas, acciones y presupuestos nacionales y regionales destinados a amparar el derecho de todos de contar con alimentos suficientes y nutritivos.

Para ello, fue designada una comisión accidental para el estudio del recurso de apelación al proyecto de ley número 037 de 2016 Cámara, la cual ya presentó a la plenaria de la Corporación el respectivo informe en el cual destaca la importancia de crear este sistema como política pública alimentaria a nivel nacional, dados los altos índices de desnutrición que se presentan en poblaciones vulnerables.

La comisión accidental que fue designada solicita a la Plenaria de la Cámara que acoja el Recurso de Apelación interpuesto para que el proyecto de ley surta trámite en primer debate en una comisión distinta a la Séptima de esta Corporación.

Esta iniciativa de la senadora Sofía Gaviria se hundió al final de la legislatura pasada solo faltándole el cuarto debate en la plenaria de la Cámara, debido a la falta de quorum, a pesar de que existía consenso entre varios partidos en sacarla adelante.

No obstante, la Parlamentaria antioqueña insistió en el proyecto radicándolo en julio pasado con la firma de respaldo de cerca de 70 congresistas, entre Senadores y Representantes, de diversos movimientos políticos, además de la coautoría y firma del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

Sin embargo se dio el caso que en esa sesión no se encontraban los ponentes del proyecto, pues los representantes Óscar Ospina Quintero, Óscar Hurtado Pérez y Wilson Córdoba Mena estaban en la Comisión Accidental de Paz, que sesionaba de forma paralela a la Comisión Séptima de Cámara. Mientras que el representante Fabio Amín, coordinador ponente del proyecto, se encontraba en la codirección del Partido Liberal.

Como consecuencia los parlamentarios Hurtado, Ospina y Córdoba en calidad de ponentes del proyecto de ley  por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) y  se crea la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Ansan), interpusieron ante la presidencia de la Cámara el recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Séptima de Cámara.

La comisión accidental designada para esta apelación le da razón a los ponentes al señalar que  el Proyecto “fue archivado en la Comisión Séptima, a razón de un quorum decisorio precario (cuya votación fue de seis votos en contra y cuatro a favor) y en ausencia de sus ponentes, requiere con celeridad que se le dé continuidad a su trámite.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page