close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Proyecto de las propinas avanza en el Congreso. Deben ser voluntarias se reglametará

La ponente del proyecto,  la senadora Olga Lucían Suárez,  enfatizó que las propinas deben ser absolutamente voluntarias, que no deben exceder el 10% del valor del consumo, que deben cumplir con la destinación de las mismas, es decir, para las personas que atienden a los usuarios y que deben ser entregadas dentro de los 30 días.

Entre las observaciones y constancias presentadas, está la del senador Antonio Navarro  en la que propone que cuando la propina se pague con tarjetas, debe quedar claro quién asume el costo del uso de las mismas, para evitar que afecte a los usuarios o propietarios de los establecimientos.

En el debate del proyecto hubo algunas observaciones y constancias realizadas por el  presidente de la comisión Antonio Guerra de la Espriella y de los Honorables senadores Antonio Navarro Wolf,  Andrés Cristo Bustos y Rodrigo Villalba Mosquera.

 

Parágrafo 1°. “Específicamente, los asuntos relacionados con el incumplimiento en la destinación de las propinas, serán de competencia de la autoridad encargada de implementar políticas laborales y propender por la protección de los derechos de los trabajadores. Las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio serán de conformidad a lo relacionado con la información al consumidor y la voluntariedad de las propinas”.

Sobre este último se acordó que se socializará con el autor de la iniciativa y se tendrá en cuenta las objeciones realizadas y que llegaron a la comisión.

senadora olga lucia-ed

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page