close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Proyecto de acuerdo y aprobación del Concejo de Barranquilla, garantizan recursos para el plan de bilingüismo 2023-2030


Durante el encuentro, la comunidad educativa, empresarios, entes gubernamentales, instituciones, medios de comunicación y demás invitados, sobre el programa que se implementará en los 154 colegios públicos de la ciudad, vivieron una experiencia única conociendo los momentos más destacados que han logrado convertir esta gran apuesta en referente a nivel nacional. 

Seguido de esto, con la sanción del mandatario distrital, a través de la firma del proyecto de acuerdo, y la aprobación del Concejo de Barranquilla, quedaron garantizados los recursos para el plan de bilingüismo 2023-2030 en los colegios públicos, ratificando que en esta ciudad ser bilingüe es un derecho de todos y no un privilegio.
 
La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó los ejes diferenciales de este programa que inició hace 3 años con un énfasis en la formación en inglés desde los primeros años. “Barranquilla ha sido pionera en la implementación del programa, logrando un impacto integral con 3 enfoques claves: la formación de estudiantes, formación y fortalecimiento de procesos pedagógicos de docentes y la implementación de acciones para la construcción de ecosistemas bilingües”, dijo. 
 
En el presente año, el programa Soy Bilingüe llegó a 121 instituciones educativas distritales, y para el 2023 se ampliará la cobertura e impacto para completar todas las 154 instituciones educativas distritales de Barranquilla con el programa de bilingüismo. En los 3 años de implementación, 95.000 estudiantes han sido impactados y 2.000 docentes y directivos se están formando en lengua y didáctica para la enseñanza del inglés. Además, Barranquilla hizo entrega de más de 80.000 recursos didácticos y material en inglés al 100 % de IED, y puso a disposición de toda la comunidad educativa el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’, con herramientas de enseñanza y aprendizaje del inglés, contextualizada en el entorno local de la ciudad.
 
La consecución de esta gran apuesta se realizará a través de un convenio con el Consejo Británico como aliado, para la construcción de un currículo integrado en la enseñanza del inglés, así como el acompañamiento en la formación de estudiantes y docentes. Iniciando con un estudio prospectivo del bilingüismo en Barranquilla con el British Council y la Universidad de los Andes, para identificar una línea guía para la construcción de acciones estratégicas y de impacto, enmarcada en la política pública.
 
El proyecto a 8 años tiene 4 líneas estratégicas: formación a docentes, formación en estudiantes, diagnóstico y seguimiento, y dotación y mentores de bilingüismo. La proyección cada año contempla más de 85.000 estudiantes con formación en inglés, pruebas diagnóstico para estudiantes, y consultores académicos. Así como la formación e impacto anual a 2.000 directivos docentes y profesores en didáctica para la enseñanza de inglés, curso de inglés, y esquema de desarrollo profesional continuo.
 
Actualmente, Barranquilla es pionera en la implementación del bilingüismo como vehículo de oportunidades desde los más pequeños de los colegios públicos. Esto permitirá un crecimiento exponencial a la ciudad, y el cierre de brechas de capital humano y desarrollo social, y económico de los barranquilleros.

Story Page