El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares acompañarán las labores de reconexión de las antenas afectadas por las acciones de las disidencias de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.
El protocolo se extenderá a otros departamentos donde la situación de seguridad es crítica para los operadores.
El ministro TIC Mauricio Lizcano lideró junto al ministro de Defensa Iván Velásquez la reunión en la que se estableció la creación del protocolo de seguridad que permitirá recuperar el servicio de telecomunicaciones en Cartagena del Chairá. Mediante el acompañamiento de las fuerzas militares se hará el reabastecimiento de combustible de las plantas eléctricas con las que funcionan las antenas de la zona.
El líder TIC señaló que «implementar un protocolo para protección de toda la infraestructura estratégica en telecomunicaciones, tanto de la actual como de la futura, es fundamental para que haya una respuesta rápida en las labores de reconexión que adelantan los operadores. Necesitamos estos protocolos para que podamos garantizar las comunicaciones en todo el territorio nacional».
En simultánea, ambos ministerios trabajarán en la creación de un plan de acción para garantizar, mediante el acompañamiento de fuerza pública, la seguridad en los procesos de despliegue y mantenimiento de infraestructura de telefonía móvil en los todos territorios del país, especialmente en zonas con presencia de grupos armados ilegales.
Por su parte los operadores de telefonía móvil continuarán alimentando el mapa de conectividad en donde se registra la información correspondiente a las antenas, su estado, cantidad y cobertura.
Comentarios recientes