close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Propuesta de Verano para regular manejo de distritos de riego será debatida en el Congreso vía fast track

Atendiendo la propuesta hecha por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, el Congreso de la República comenzará desde este lunes a estudiar vía fast track la entrega en concesión de los distritos de riego a operadores especializados. Hoy el manejo de estas estructuras, hechas para reactivar el campo, está a cargo del Gobierno nacional.
El anuncio lo hizo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, durante la Feria Ganadera, Agroindustrial y Equina que se realiza en Sabanalarga.
La alternativa del fast track es la vía rápida que reduce el número de debates en el Congreso para la aprobación de leyes y reformas constitucionales.
“Estamos en trámite en estos momentos de un proyecto, la Ley de Innovación Agropecuaria, y ahí vamos a dar un giro realmente sustancial para que los distritos de riego en Colombia puedan tener una buena administración”, informó el ministro.
El gobernador Eduardo Verano manifestó que para impulsar la economía se hace necesario el permanente funcionamiento de los distritos de riego que tiene el Atlántico, y que ya hay gente interesada en empezar a operarlos.
“Por eso estamos a la expectativa de que pueda haber los cambios, ahora por Fast Track, y es lo que hemos hablado con el presidente del Congreso: incluir la autorización especial que necesita el Ministerio para poder entregar en operación al sector privado los distritos de riego”, subrayó el mandatario.
Agregó que “ese es el gran cambio, es el salto más importante que tenemos que dar para realmente hacer que nuestros distritos de riego mejoren los procesos productivos”.
Inclusión del artículo
El presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, explicó que hoy se tiene sobre la mesa la iniciativa de innovación agropecuaria. “Lo vamos a estar discutiendo el lunes, y qué bueno que podamos incluir un artículo como el que ha solicitado el gobernador Verano, para facilitar la operación de los distritos de riego por parte de privados”, precisó.
Señaló que a su juicio hay funciones de las cuales deben desprenderse los gobiernos nacional y local para darle esa oportunidad al sector privado que tiene más especialización y es más eficiente en esta clase de servicios.
“Yo aspiro que en dos o tres días sea aprobado el de Innovación Agropecuaria, que va a ser maravilloso, además, en asistencia técnica a los campesinos y con un artículo como el que acabamos de mencionar”, puntualizó el senador atlanticense.
A la fecha, los distritos de riego de Santa Lucía y Repelón se hace una inversión de $10.000 millones para la rehabilitación de los mismo por parte del Ministerio de Agricultura.
El contrato que fue adjudicado por la ADR detalla que $6.000 millones son para los trabajos de rehabilitación y $4.000 para los gastos de funcionamiento. Esta inversión hace parte del plan de choque que se concretó por parte de la Gobernación del Atlántico para poner en funcionamiento los distritos de riego en el sur del Atlántico y reactivar la productividad de esta subregión.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page