Al iniciar preparativos para los diálogos sobre el incremento del salario mínimo para 2020, se planteó la propuesta de $860.000.
El viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño, en el sentido planteó que la Administración no considera aumentar el salario mínimo por encima del índice de inflación, como sí sucedió este año cuando el aumento fue de 6% y llegó a $828.116.
Londoño declaró que “no estamos en este momento considerando otro esfuerzo por parte del sector público ni de los empresarios, de un aumento significativo por encima de la inflación”.
“El aumento del salario mínimo, debe ser inflación más productividad, eso es lo que se debe dar normalmente».
Los gremios propusieron que se estudie un reajuste por regiones para no afectar a las grandes empresas
El funcionario asimismo dijo que el Gobierno nacional no considera que el último aumento del salario mínimo tenga que ver con el crecimiento del desempleo.
El promedio salarial creció un 5% a nivel nacional, aunque existen variaciones que son más claras según el tamaño de la empresa.
Las empresas que mostraron un incremento salarial más alto son las Mipymes y las Pymes en las que el crecimiento promedio estuvo en 7% y 6% respectivamente. Las empresas de mayor tamaño tuvieron una variación salarial del 5%.