La Fiscalía decidió imputarle siete delitos, a Luz Mary Guerrero, representante legal de Efecty, firma de Servientrega, de la cual es accionista mayoritaria, como falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, enriquecimiento ilícito de particular en favor de terceros, lavado de activos y concierto para delinquir.
De acuerdo al ente investigador, la gerente de Servientrega y Efecty ocultó US$4.5 millones, al Estado.
La acusada se presentó anoche ante la Fiscalía del caso y hoy tendrá audiencia ante un juez de Paloquemao que determinará si se le otorga intramural. Actualmente está detenida en calabozos de la Fiscalía en Paloquemao
Si la implicada es hallada culpable, enfrentaría lavado de activos, uno de los delitos mas graves que le imputaron, cuya pena va entre seis a 14 años de prisión y multa desde los 500 hasta los 50.000 salarios mínimos legales mensuales, sanciones que podrían ampliarse en algún grado, si el juez lo considera pertinente.
Mensajes, enviados entre 2010 y 2016, entre Juan Esteban Arellano, de abogados panameños implicados, Jorge Sánchez, revisor fiscal contratado por Guerrero, y Sara Guavita, representante suplente de Servientrega.
Según la Fiscalía, todos apuntaban a mover el dinero por medio de falsas asesorías y consultorías con empresas de papel constituidas en paraísos fiscales por instrucción de la propia Guerrero. Hay rastro de movimientos de dinero hacia Panamá y Nevada (Estados Unidos).
La fiscalia reveló algunos de esos correos como «utilicemos cualquiera de las compañías de Nevada (…). El concepto de la factura es ‘servicios y consultorías en investigación de mercados’ (…) el objetivo es despatrimonializarse en Colombia”.
“El cliente ya sacó algunos dineros (…) lo mejor es hacerlo para un próximo monto, ya que podía ser muy visible ante la Dian”.
Estos son algunos de los correos electrónicos, revelados por la Fiscalía, en los que la empresaria colombiana Luz Mary Guerrero, representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S. A., Efecty, habría acordado con ejecutivos de la panañema Mossack Fonseca mover de manera ilegal más de 4,5 millones de dólares que quedaban como excedentes de sus negocios.
(Fotos tomadas de twitter)