Con 11 votos por el sí,la Comisión Quinta del Senado, avanza la medida que prohíbe el uso del glifosato como ingrediente activo en formulaciones para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el territorio nacional.
El proyecto reúne los esfuerzos que por años han tenido tanto senadores como organizaciones de la sociedad civil con el fin de ofrecer un ordenamiento legal regule esta práctica en el territorio colombiano.
Así mismo la normal promueve la implementación de lo contemplado en el punto No. 4 del Acuerdo de Paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
Por otro lado, también atiende una necesidad en materia de salud pues expone las graves consecuencias que tiene el glifosato en el bienestar de los habitantes pues de acuerdo a un estudio publicado en el año 2015 por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), se alerta sobre los riesgos que puede representar la exposición a ciertos componentes de los utilizados para la aspersión en cultivos, causando así efectos cancerígenos.
En calidad de ponente la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, habló sobre las graves afectaciones que tiene para el ecosistema nacional y el interés del gobierno por poner fin a esta práctica: «El glifosato, afecta el ecosistema, a los seres humanos, animales. Además, su uso, es de alto costo, una hectárea tiene un costo de 72 millones de pesos. Estamos en mora de acelerar la sustitución de estos cultivos, habrá una inversión de 400 mil millones de pesos para este programa».
En respaldo de la norma, el senador de Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla, expresó que el proyecto es clave para la lucha contra las drogas y el narcotráfico, pero recalcó que una prohibición generalizada del glifosato podría tener afectaciones en la productividad agrícola.
Así mismo, el senador José David Name,Partido de la U, agradeció a la ponente de exceptuar el uso del glifosato cuando se trate de plagas difíciles de tratar que perjudiquen la agricultura.
La iniciativa prohíbe el uso del glifosato como ingrediente activo en formulaciones para la erradicación de cultivos de uso ilícito en el marco de la implementación de la Política Nacional de Lucha contra las Drogas, en todo el territorio nacional y de igual manera contribuya al desmantelamiento del crimen organizado.
Una vez aprobada, la medida pasa a discusión en segundo debate en la plenaria.
Comentarios recientes