El proyecto Atlántico Pilo será galardonado en el evento la Noche de los Mejores por parte del Ministerio de Educación Nacional el próximo 29 de noviembre en Bogotá, con la presencia del presidente de la República Juan Manuel Santos.
Ese día se hará un reconocimiento a la Gobernación del Atlántico en la categoría de entidades territoriales que fomenta el acceso y la calidad en la educación superior a jóvenes de las escuelas oficiales del departamento que, aunque obtuvieron un excelente puntaje en las pruebas Saber, no alcanzaron una beca del programa nacional Ser Pilo Paga.
En este evento, el Ministerio de Educación Nacional hace un reconocimiento a estudiantes, programas, instituciones de educación superior y entidades del sector que con sus destacados logros contribuyen a la consolidación de Colombia como un país más educado.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, indicó que la transformación del ser es uno de sus ejes fundamentales del plan de desarrollo departamental Atlántico Líder (2016-2019) y que tiene en la educación un elemento clave para que los jóvenes de los municipios den un verdadero salto social. En este caso, a las mejores universidades del país.
“Nos congratula este reconocimiento al trabajo que hacemos desde la Gobernación por el acceso a la educación de nuestros jóvenes. Es la única herramienta para superar los índices de pobreza porque les da mejores oportunidades al tener una formación de alta calidad”, indicó el gobernador Verano
“Atlántico pilo”
El proyecto tiene una inversión de $11.156 millones y contempla beneficiar a estudiantes que hayan presentado Pruebas Saber 11 a partir del año 2016 de los estratos 0, 1 y 2, o que estén en la versión III del SISBEN, dentro del rango de puntaje de cero a 59 y que no superen los 21 años.
Aplicará para 65 programas de educación superior de modalidad presencial que se encuentren acreditados en las universidades del departamento y se implementará por medio de un convenio con el Icetex creando un fondo para la administración de los recursos.
La beca incluye un subsidio de sostenibilidad semestral para cada alumno de $2.582.000. Se ha establecido que el 20 % de las becas serán otorgadas a los egresados de las instituciones educativas oficiales en las zonas rurales.