Germán Castro, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), señaló que “hasta ahora el transporte de gas es por monopolio natural y esto ha mostrado no ser la mejor opción para ampliar la infraestructura que tenemos”.
Para Castro, la infraestructura para transportar gas en el país es buena pero debe ampliarse y por eso hay varias propuestas de modificaciones de la reglamentación vigente.
El presidente de la Creg advirtió que el nivel de uso eficiente de las redes de transporte también les preocupa. Sin embargo reconoció que hay que tener en cuenta que los desarrollos de los últimos años se han debido en buena parte a la iniciativa de los agentes, que han firmado contratos para aumentar la conectividad, pero ahora el país debe hacer nuevos proyectos y precisamente serán los operadores actuales los que tendrán la primera opción de los contratos.
En ese sentido, Castro agregó que se prevé un rol más activo del Gobierno en la construcción de infraestructura estratégica para el transporte de gas y así lo plantea el borrador de resolución que se presentará este año.