La producción nacional de cacao alcanzó un nuevo récord al llegar a 14.672 toneladas al cierre del primer trimestre del 2016, la cifra más alta para este periodo en la última década, lo que representó un crecimiento de 29% con relación al mismo periodo del 2016.
Según el Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero López, este crecimiento obedece a mejoras en la productividad de los cultivos por parte de los cacaocultores y fruto del apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Este apoyo se ha reflejado en la renovación de plantaciones con los materiales desarrollados por Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao (FNC), que son altamente productivos y tolerantes a las principales plagas y enfermedades.
Además, este resultado corresponde a la adopción de las recomendaciones que los técnicos de la Federación – FNC vienen dando a los agricultores para que tengan cultivos más sanos y rendidores.
Con cultivos productivos y bien manejados se logra mitigar, en parte, los efectos de los menores precios del grano, ya que con una mayor productividad el cacaocultor recibe lo mismo o incluso más de lo que obtenía antes de renovar su plantación.
Fedecacao instó a continuar con las políticas de renovación y nuevas siembras.
“El llamado desde lo técnico es a continuar atendiendo las plantaciones, de esta manera, cuando mejoren los precios se tendrán buenas producciones para la venta y recuperar así parte de las mermas actuales”, precisó el Presidente de Fedecacao.