La Superintendencia de Salud comenzará una fase de visitas conjuntas con la Defensoría del Pueblo, a sedes de Medimás en diferentes regiones del país para verificar en terreno la atención que reciben los usuarios y denunciar las falencias que persistan.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, advirtió que desde el comienzo de su administración ha llamado la atención sobre la responsabilidad que tienen las empresas con el respeto de los derechos humanos.
El seguimiento se hará mediante una “Mesa Interinstitucional para la Defensa del Derecho a la Salud en Colombia”, do nde el Defensor ratificó que empresas como Medimás o Instituciones prestadoras de servicios deben proteger, respetar y remediar, de manera oportuna, las eventuales violaciones a los derechos humanos que puedan ocurrir en el marco de sus operaciones.
Igualmente hizo un llamado público para que las instituciones Fundación Valle del Lili y la Clínica Imbanaco sigan prestando sus servicios de salud a cerca de 180 mil usuarios de Medimás en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Putumayo y Nariño, sobre todo a aquellos con enfermedades de alto costo como cáncer y VIH, entre otras.
Investigación disciplinaria contra Supersalud
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra Norman Julio Muñoz Muñoz, Superintendente Nacional de Salud, por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, al permitir y/o autorizar el inicio de las operaciones de Medimás EPS, el 1 de agosto de 2017, sin que contara con una red que soportara adecuadamente el servicio en el país, incumpliendo con los requisitos para la autorización de su funcionamiento o habilitación.
La Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal también investiga por qué a pesar de la existencia de incumplimientos en la prestación de los servicios de salud, deficiencias que daban lugar a la intervención forzosa administrativa, toma de posesión, revocatoria o suspensión del certificado de autorización o de habilitación de funcionamiento por parte de la Supersalud; la entidad de control no ha iniciado los procedimientos correspondientes.
El pasado 11 de octubre la Procuraduría Delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente presentó el informe que puso fin al proceso preventivo en el caso de Medimás, donde se advierten las irregularidades encontradas y la necesidad de la prestación de los servicios de salud en condiciones de acceso real y oportuno, de manera eficaz, eficiente y con calidad.
Como parte de esta investigación, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal ordenó la práctica de pruebas, entre ellas, oficiar a la Supersalud la entrega de copia de los procedimientos administrativos contra Medimás EPS, por los incumplimientos en la prestación del servicio de salud.