close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Procurador señala inexistencia de un mecanismo para suspender las inhabilidades de los miembros de la Farc para hacer política.

El procurador General, Fernando Carrillo, mostró su preocupación por la inexistencia de un mecanismo que permita suspender las inhabilidades de los miembros de la Farc que deseen hacer política. 

Lo anterior se deriva del pronunciamiento de las Farc donde ponen en conocimiento su formula para aspirar a la Presidencia de la República en 2018 y en los comicios a Senado y Cámara.

Carrillo en una carta enviada al Ministro del Interior Guillermo Rivera, y  y al Alto Consejero para el Postconflicto, advirtió que aunque se suspendan las condenas penales, no existe una herramienta que permita registrar esa suspensión en el Sistema de Información de Registro de sanciones y causales de Inhabilidad -SIRI- y permitir a la Farc inscribir sus candidatos para las próximas elecciones.

La Comisión de Seguimiento de Delitos Electorales alertó sobre el vacío jurídico en el Acto Legislativo, que frenaría la posibilidad para que la Farc hiciera política.

“Para efectos de definir las condiciones en que dichas personas puedan ejercer cargos o tareas públicas y participar en procesos electorales, es preciso establecer el mecanismo jurídico que permita registrar el efecto suspensivo”, señala el procurador en la carta.

Carrillo le solicitó a la Corte Constitucional aclarar los alcances del artículo 20 del Acto Legislativo para la Paz que habla de la suspensión de las penas para dar vía libre a la participación política de la Farc, pero que deja en el limbo las inhabilidades de los excombatientes.

“Se desprende de lo expuesto la necesidad de contar con una norma de carácter reglamentario, que establezca el mecanismo de reporte institucional para que el SIRI reporte la suspensión. Lo mismo que evaluar si fuere el caso incluir una norma específica en el contenido de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que actualmente se tramita ante el Congreso”, señala en su carta el Procurador.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page