close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

ProColombia celebra 25 años como aliado de los empresarios en sus procesos de crecimiento

ProColombia celebra 25 años como aliado de los empresarios en sus procesos de crecimiento y ha sido un factor clave en el incremento de las exportaciones, la inversión extranjera y la llegada de más visitantes extranjeros.

Más exportaciones y nuevos destinos para los productos y servicios colombianos, más inversión extranjera en diversos sectores, y más turistas extranjeros con alta capacidad de gasto, entre los principales resultados.

Este 6 de diciembre, en un evento que tendrá lugar en el Teatro México en Bogotá, el Gobierno celebrará el primer cuarto de siglo de la entidad promotora de los empresarios del país, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, entre otros.

Durante la jornada se discutirán los retos y resultados del trabajo de promoción que lidera la organización.

“Este año superamos todas las metas: US$3.800 millones de inversión extranjera, US$2.980 millones en exportaciones no mineras, y en turismo más de US$2.500 millones ingresarán al país por el gasto de los turistas gracias a la gestión con las empresas del sector”, aseguró Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Por cada dólar invertido en promoción de exportaciones no mineras el retorno para el país es 123 veces mayor y en el caso de la inversión extranjera es de 264.

“Cumplimos 25 años de constante evolución con Colombia y hoy somos el mejor aliado de los empresarios en sus procesos de crecimiento a través de la internacionalización, en un país que se abre al mundo para los negocios y el turismo, y que brinda nuevas oportunidades”, añadió Jaramillo.

En materia de atracción de inversión extranjera, durante 2017 ProColombia facilitó la llegada de 130 nuevos proyectos de 29 países como Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur, India y Singapur por un valor de US$3.800 millones, lo que representa un resultado 20% superior al registrado en 2016.

Las iniciativas estiman generar 26.297 empleos, de acuerdo con los empresarios.

En exportaciones, más de dos mil empresas de 23 departamentos han reportado negocios por más de US$2.980 millones con 4 mil compradores de 113 mercados, como resultado del acompañamiento de ProColombia, superando en 26% lo registrado en 2016.

Y en turismo más de US$2.500 millones se estima ingresarán al país por el gasto de los turistas gracias a la gestión de ProColombia con las empresas del sector. Como resultado del posconflicto, la entidad pasó de promocionar 18 departamentos a 27 en los que se incluyen Caquetá, Putumayo, Vichada, Guaviare y Guainía.

Evolución de ProColombia

• 1991 La Ley 7 de 1991 regula el comercio exterior del país y a través de ella se crea el Ministerio de Comercio Exterior. Se expide el decreto 2505 de 1991 por el cual se crea Proexport.

• 1992 Proexport nace oficialmente el 5 de noviembre con el objetivo de promover las exportaciones en los mercados internacionales.

• 1997 Realiza la primera macrorrueda de negocios en Cartagena con compradores de Estados Unidos.

• 2000 Se lanza Intelexport – herramienta que permitía consultar información de comercio exterior, estudios de mercado en línea.

• 2000 Nace el programa Expopyme, en alianza con las universidades con el fin de acompañar a las empresas a diseñar su plan exportador para llegar a los mercados potenciales.

• 2002 En alianza con las cámaras de comercio y organismos regionales se crean 20 centros de información y asesoría de comercio exterior – Zeiky.

• 2003 Implementa un nuevo modelo de facilitación de negocios y CRM. También nacen los ‘maleteros’, o funcionaros que salen a buscar oportunidades e información de mercado para los empresarios colombianos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page