close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Presupuesto educativo alcanzará cifra récord de 70 billones de pesos en 2024

Con la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ se crearán 500 mil nuevos cupos en educación superior durante el cuatrienio. Ministerio de Educación presentó su rendición de cuentas al país.

El Gobierno puso la educación como una prioridad, al asignar un presupuesto histórico para el 2024 por encima de los 70 billones de pesos, sobrepasando los 57 billones de pesos de la presente vigencia.

Estos recursos permitirán seguir avanzando en dar respuesta a las necesidades y requerimientos en materia de atención a la primera infancia, infraestructura educativa, alimentación escolar, calidad educativa y acceso y permanencia en el sistema educativo en todos los niveles.

Este presupuesto también permitirá cumplir con los objetivos de bienestar y cumplimiento de acuerdos con docentes, estudiantes e instituciones de educación.

Así lo destacó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, durante la rendición de cuentas de esta cartera, realizada en Buenaventura, correspondiente al periodo del 7 de agosto de 2022 al 31 de octubre de 2023.

La ministra resaltó la implementación de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’ –presentada en julio pasado por el presidente Gustavo Petro–,  para garantizar que la educación superior sea un derecho de todos los jóvenes del país, permitiéndoles acceder a programas académicos pertinentes a sus regiones, sin importar su condición socioeconómica. 

Esta iniciativa incluye acciones en materia de ampliación de cobertura y política de gratuidad, donde se busca crear a lo largo del cuatrienio 500 mil nuevos cupos para que los jóvenes accedan a los programas académicos.

Otras áreas que cubre este programa se relacionan con adecuación de espacios educativos, programas de tránsito inmediato a la educación superior, transformación del sistema de aseguramiento de la calidad educativa, y del sistema de educación integral.

También se destaca la creación del Programa PAE+, con el fin de garantizar la prestación del servicio de alimentación escolar más allá del calendario escolar y asegurar la alimentación y el bienestar de 600 mil niños y niñas en 109 municipios de 17 departamentos, durante los 365 días del año.

Otro logro fue la radicación ante el Congreso de la República del proyecto de ley estatutaria​, que busca reafirmar el carácter de la educación como un derecho fundamental de todas y todos los colombianos.

La ley estatutaria apunta a la ampliación gradual del acceso a la educación desde la primera infancia hasta la educación superior.

El Gobierno Nacional priorizó la inclusión de 10.400 maestros en la planta docente oficial para la vigencia 2024, con una inversión de 750 mil millones de pesos.

También se abrieron 20.000 cupos para formación de posgrado, 5.000 para formación integral de normalistas y 1.239 para nuevos orientadores escolares en municipios PDET. 

Asimismo, se ha dado seguimiento y cumplimiento a los acuerdos alcanzados con el Magisterio colombiano.

Story Page