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Presidentes de Costa Rica y Honduras piden distribuir mejor ganancias a pequeños productores de café

Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, reclamaron una mejor distribución de las ganancias de la cadena del café a los pequeños productores, de manera que se distribuya riqueza y no pobreza.

Los mandatarios centroamericanos participaron en Medellín en el Primer Foro Mundial de Productores de Café, junto al Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos.

Solís reclamó “dar tratamiento integral y preocuparse por un tratamiento equilibrado de toda la cadena cafetalera, que va desde la planta hasta la taza. Una que no solo no abandone al productor ni a su familia, sino que más bien les convierte en el centro de todo esfuerzo por dinamizar la actividad, de manera que esta distribuya riqueza y no pobreza”.

“Hoy, los 25 millones de familias productoras de café del mundo, al igual que las 42 mil familias costarricenses que están asociadas a él, claman a los gobiernos y a los mercados respuestas a sus apremiantes necesidades. Y lo están haciendo, no pidiendo limosnas ni subsidios, sino apoyo para volverse más eficientes y productivos en tiempos de enormes desafíos”, expresó.

Por su parte el Mandatario de Honduras recordó que fue directivo gremial en su municipio y señaló que Honduras es actualmente el primer productor de café de Centroamérica, el tercero en el continente y el quinto productor de café del mundo.

Sin embargo, advirtió que en su país la mayor parte de los caficultores son pequeños productores “y eso tiene un efecto extraordinario en la economía hondureña”.

Hernández señaló que “el interés de las economías de todos los que intervienen en la cadena debe ser “que esté bien el productor de café, principalmente el más pequeño”

“Lo único que necesitamos es justicia, mercados justos”, subrayó el gobernante hondureño.

Comentó que le asusta pensar que pasaría si los campesinos hondureños deciden dedicarse a otra cosa que no sea sembrar café. Habría “un tremendo problema social y económico para mi país”, dijo.

“Para nosotros el café en Honduras es un tema estratégico, es un tema de movilidad social extraordinario, es un tema de crecimiento económico. Y yo creo que nosotros, a raíz de este foro, deberíamos de promover que los consumidores en los grandes mercados se den cuenta, en primer lugar, cuánto le queda de una taza de café, al productor. Ese es el tema”, puntualizó.

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