Desde el 1 de enero en Colombia rigen las nuevas tarifas para el SOAT, con una baja del 4,89% debido a la merma de la accidentalidad. El sistema tiene una suficiencia de prima precisamente del 4,89%, aplicable a partir del 1 de enero de 2020.
La Superintendencia Financiera de Colombia informó que como resultado de la revisión anual de las condiciones técnicas y financieras del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se determinó que su valor se reduce para todas las categorías en 4,89% para el próximo año.
Esta revisión se hizo con base en la información que las compañías aseguradoras reportan periódicamente a la entidad, la cual fue validada y contrastada con los diferentes sistemas de reporte de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
La disminución impacta así a las 36 categorías del parque automotor en Colombia.
De acuerdo con los resultados obtenidos por el equipo técnico de la SFC, los propietarios de un vehículo familiar nuevo de entre 1.500 c.c. y 2.500 c.c. tendrán una tarifa del SOAT de 8,85 salarios mínimos diarios legales vigentes (smmdlv) para 2020, 4,89% menos frente a la tarifa vigente para 2019 que era de 9,31 smmdlv.
No obstante, no se modifican las coberturas ni las cuantías definidas por la ley para este seguro obligatorio.