Los hogares colombianos podrán comprar más comida con menos plata, por lo que se prevé que los precios permanecerán estables durante las festividades navideñas, estimo el Ministerio de Agricultura y el DANE.
De acuerdo con el informe del DANE, en noviembre de 2017 la variación mensual del índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,18%, la de año corrido (enero – noviembre de 2017) de 3,69% y la de doce meses (diciembre 2016 – noviembre 2017) de 4,12%. En el caso de alimentos este gasto presentó la segunda menor variación mensual con 0,06% en noviembre, año corrido con 1,72% y doce meses de 2,52%.
Según explicó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, «desde julio de 2016 ya no somos los que jalonamos el incremento de la inflación, cuando vimos un alza en los precios impulsada por los efectos del Fenómeno de El Niño y el paro camionero. Hoy gracias al aumento de la producción encontramos que alimentos como hortalizas, verduras, legumbres y frutas pueden encontrarse a menor costo para el bolsillo de las amas de casa».
Las expectativas sobre la estabilidad de los precios aún no se ven permeadas por las lluvias de los últimos meses, aunque el jefe de la cartera agropecuaria advirtió que «no podemos bajar la guardia pues aunque no tenemos reportes de pérdidas aún tenemos alertas sobre la incidencia de éstas en algunos cultivos».
A ello se suma que va por buen camino el acuerdo de buena voluntad establecimiento del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y las principales centrales de abasto del país que permitiría congelar el precio algunos productos básicos de la canasta familiar a partir del próximo 15 de diciembre y se extendería hasta los primeros días del próximo año. Se viene trabajando con los representantes de los centros de comercialización en beneficio del bolsillo de los colombianos.