La comisión quinta del senado empezó a discutir sobre el alza de los combustibles en el país; al respecto, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta López, dejó clara su opinión frente esa coyuntura, al lamentar la dependencia que el país tenía frente a los hidrocarburos escasos o combustibles fósiles.
“Ante a la escasez, vamos a estar sometidos al alza de los combustibles; el planeta hoy está en una enorme contradicción; por un lado, necesita muchísimo petróleo porque depende de el para moverse. En el caso colombiano, nuestra matriz energética de movilidad, está concentrada en la gasolina”. Así mismo, afirmó que, por ahora, el país necesita concentrarse en el ACPM, sobre todo por el transporte de alimentos, para que estos no sufran un incremento.
Por su parte el senador Didier Lobo Chinchilla, Cambio Radical, mostró su preocupación frente a la subida de precios que ha tenido el combustible en nuestro país, “yo tuve la oportunidad y la experiencia de ser conductor o ser transportador hace treinta años, y saber que, cada vez que subía el combustible, impactaba al gremio de transportadores, subían los precios de las llantas y los repuestos; subía todo, y lo termina pagando el ciudadano de a pie; ese ciudadano que se gana un mínimo”, precisó.
Por su parte el senador Edgar de Jesús Diaz Contreras, quien sostuvo que en épocas del expresidente Duque, se intentó hacer lo mismo para disminuir el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), pero todo el mundo se opuso. “Yo creo que la medida, que desmonta el subsidio, le da la posibilidad al gobierno nacional de tener muchos más recursos, porque si antes pagaba cerca de 26 billones al año por subsidio de combustibles, con estos incrementos, muy seguramente van a disminuir; por lo menos en este año, unos 6 u 8 billones de pesos, que ayudarían a atender otros problemas”; enfatizó el senador nortesantandereano, quien dejó claro que también había que mirar, cómo desde las regiones, se afecta la canasta familiar de los colombianos, en especial la de los más necesitados, como los campesinos, que a su juicio, tienen que pagar el transporte mas costoso para sacar sus productos del campo.
Comentarios recientes