En el marco del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, y dando cumplimiento a los acuerdos de la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2024, el Invías suscribió los primeros contratos de obra pública con comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, con el fin de promover la garantía de los derechos de los pueblos con enfoque étnico.
Se hará el mejoramiento de 26 tramos viales para dar transitabilidad en 96 kilómetros de vías terciarias, en 14 departamentos y 20 municipios.
Con una inversión de $102.000 millones, comunidades en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, se verán beneficiados.
Es la primera vez que las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras suscriben contrato con el Gobierno para la ejecución de obras de infraestructura en Colombia.
“Ahora viene lo más difícil que es ejecutar y demostrar que el presidente y ustedes no se han equivocado al exigir su derecho propio. Y es precisamente que los primeros contratos de estas vías nos van a permitir acercarnos a la paz, al desarrollo y al progreso en la región. Esto es el Cambio. Esto es lo que representa nuestro Gobierno”, indicó la ministra de Transporte, Maria Constanza García Alicastro ante las casi ochocientas personas que asistieron al evento protocolario.
Estas obras consisten en el mejoramiento de 26 tramos viales con los que se busca dar transitabilidad en 96 kilómetros de vías terciarias en 20 municipios de
14 departamentos, en áreas de influencia de Consejos Comunitarios de Comunidades Negras, formas o expresiones organizativas, Organizaciones de Base de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y Organizaciones de Segundo Nivel.
“El trabajo comunitario muestra sus frutos a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, que lleva un avance del 76% de los 1.035 convenios suscritos en 2023. De los 1.100 que estructuramos para este año hemos firmado 986, son los logros que le dejan ver a todo el país que el trabajo comunitario es real, porque genera beneficios tangibles y les permite a las comunidades apropiarse con mayor arraigo y fuerza de su territorio, permitiendo la conexión de sus habitantes para lograr que el futuro del país que buscamos con el Cambio sea real”, destacó el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Con una inversión de $102.000 millones, las comunidades de los 14 departamentos se verán beneficiados con intervenciones como placa huellas y obras de drenaje, lo que mejorará las condiciones de vida para propios y visitantes.
Luciano Marmolejo, Presidente Junta Directiva del Espacio Nacional de Consulta Previa, destacó que “en el marco del cumplimiento de Plan de Desarrollo Nacional queremos resaltar la acción que viene haciendo el Ministerio de Transporte y el Invías, porque de todas las entidades del Estado con ellos hemos podido alcanzar la materialización de los 157 acuerdos incluidos en el PDN y el llamado a cerrar brechas de inequidad para llegar a las comunidades menos favorecidas de manera que nos permita comercializar nuestros productos por corredores viales, mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestros territorios”.
Durante el evento protocolario se contó, además de las instancias del Gobierno nacional, con la participación del gobernador de Nariño, el alcalde de Tumaco y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.
Comentarios recientes