Cinco futbolistas de Niger causaron polémica en la Copa Mundo de la India, por la edad con la que fueron inscritos y se advierte que en realidad son mayores a la edad del torneo, sub17.
La edad de los futbolistas africanos en los torneos juveniles siempre estuvo bajo sospecha, y las dudas se incrementaron en las últimas horas con la ficha del plantel de Níger que participa del Mundial Sub 17 de India, en la cual figuran siete jugadores que extrañamente nacieron en el año nuevo.
Según informó el periódico español Marca, doce jugadores que están en Mundial de India son de la fecha mencionada y Níger cuenta con el 58% de ellos. Este hecho alimenta las suspicacias que recaen sobre este seleccionado, que terminó tercero en el grupo D, con una victoria contra Corea del Norte y dos derrotas, ante España y Brasil, y ya tiene un lugar asegurado en la próxima ronda por ser uno de los cuatro mejores terceros.
Otro dato a destacar es que Nigeria, campeón vigente de la categoría, no está en el Mundial porque sus jugadores no pasaron el test de edad pertinente.
Los deportistas que nacieron el primero de enero de 2000, Ismael Issaka, Habibou Sofiane, Yacouba Aboubacar, Rachid Soumana e Ibrahim Boubacar y dos el primero de enero de 2001, Kairou Amoustapha y Abdoulaye Boubacar, algo demasiado inusual. También aparecen en la lista Rachid Alfari, quien nació el 30 de diciembre del 2000 y Kader Aboubacar el 31 de diciembre del mismo año.
El periódico español Marca señaló que doce jugadores que están en Mundial de India son de la fecha mencionada y Nígeria cuenta con el 58% de ellos. Este hecho alimenta las suspicacias que recaen sobre este seleccionado. Los otros jugadores que aparecen en la lista con esta fecha son Andrés Hernández (Costa Rica), Nicolas Kuehn (Alemania), Abbas Ali (Irak) y Kwang Cha (Corea del Norte).
Este hecho se une después de que Nigeria, pentacampeón de la categoría, fue suspendida luego de que en la Eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo se descubriese que la mitad del plantel era mayor de 17 años. Esto ocurrió justamente antes de un partido frente a Níger en agosto de 2016.
Tras ese episodio, descubierto gracias a un estudio realizado por resonancia magnética, el ex presidente de la federación nigeriania Anthony Kojo Williams confesó: “Usamos jugadores de otras edades en torneos juveniles, lo sé, es un hecho. ¿Por qué no decirlo?”, según declaraciones a la BBC.