La Superintendencia de Industria y Comercio formuló este miércoles pliego de cargos contra las compañías Procter & Gamble, Postobón, Equión Energía y Carbones del Cerrejón, porque presuntamente incurrieron en conductas indebidas en temas comerciales.
La entidad abrió pliegos, por presuntamente haber incurrido en conductas anticompetitivas consistentes en obstruir la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores y, en consecuencia, restringirles el acceso a liquidez al no permitirles negociar o descontar libremente sus facturas con terceros (empresas de factoring, entidades financieras u otras personas).
De la misma manera, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 15 altos directivos de las empresas investigadas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado las conductas anticompetitivas investigadas.
Igualmente inició investigación contra Deloitte & Touche, Ernewts & Young y KPMG, en su calidad de revisores fiscales, por presuntamente incumplir parcialmente con su deber legal al no pronunciarse en su dictamen anual de revisoría sobre la constancia que debió dejar la administración de las empresas investigadas, de no haber entorpecido la circulación de las facturas emitidas por sus proveedores de bienes y servicios.
Pablo Felipe Robledo, superintendente, señaló que la investigación se debe a conductas anticompetitivas que obstruyen la libre circulación de las facturas emitidas por sus proveedores.
Esta medida cobija a 15 altos directivos de estas empresas por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado o tolerado estas prácticas.
Según el supreintendente, si se comprueba estas presuntas irregularidades, las empresas tendrían que pagar multas cercanas a los $75.000 millones y las personas naturales unos $1.500 millones.