close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Pliego de cargos contra 6 empresas y 12 personas naturales por presunta cartelización en el mercado de subproductos bovinos

 La Superintendencia de Sociedades formuló pliego de cargos contra las empresas: PROSAN S.A.– EN LIQUIDACIÓN, SURTIPIEL S.A.S., AGROSAN S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S., FRIGOCENTRO S.A. y CERCALDAS S.A.S., por presuntamente haber desarrollado un sistema anticompetitivo en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos en la ciudad de Manizales, y en los municipios de Chinchiná, Palestina, Neira y Aranzazu (Caldas).

La Superintendencia además formuló pliego de cargos contra doce (12) personas naturales vinculadas con las empresas investigadas.

Lo anterior, para determinar si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado los comportamientos investigados. 
Las personas naturales investigadas son:
 

Nombre Empresa
Jorge Hernán Toro MejíaRepresentante legal principal de PROSAN; Representante legal principal y accionista de CERCALDAS, representante legal de FRIGOCENTRO.
Luis Felipe Toro MejíaRepresentante legal suplente de PROSAN; representante legal suplente y accionista de CERCALDAS; representante legal de FRIGOCENTRO.
John Jairo Dávila AlvaradoAsesor comercial de PROSAN.
Albino Giraldo JiménezRepresentante legal y accionista de SURTIPIEL.
Ana Graciela Giraldo JiménezGerente de SURTIPIEL.
Adolfo Charry MartínezRepresentante legal y accionista de CHARRY TRADING.
Diomer Alberto Valencia GiraldoGerente de abastecimiento de AGROSAN.
José Julián Betancur MontoyaMiembro de junta directiva de AGROSAN.
Rubén Darío Montoya OchoaAccionista – para la época de los hechos – de AGROSAN.
Francisco Álvaro Montoya OchoaAccionista – para la época de los hechos – de AGROSAN.
Tatiana Botero GutiérrezGerente general de FRIGOCENTRO y contratista de PROSAN.
Aurelio Calderón MarulandaAbogado asesor de PROSAN.

De acuerdo con la resolución de apertura de investigación, PROSAN S.A.– EN LIQUIDACIÓN, SURTIPIEL S.A.S., AGROSAN S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S., FRIGOCENTRO S.A. y CERCALDAS S.A.S. habrían desarrollado un sistema anticompetitivo a través de la implementación de tres estrategias a través de las cuales restringieron la libre competencia: 

  •  La primera estrategia fue la celebración de contratos y acuerdos verbales de abstención de concurrencia celebrados entre PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y algunos de sus competidores (SURTIPIEL S.A.S., CHARRY TRADING S.A.S. y AGROSAN S.A.S.). A través de estos acuerdos, se habría convenido que el único agente que compraría subproductos derivados del sacrificio de bovinos y de porcinos fuera PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN. 
  • La segunda estrategia fue el abuso del control indirecto que ostentaba PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN en la empresa FRIGOCENTRO S.A., mediante lo cual restringió la entrada de posibles competidores en el mercado de adquisición de subproductos en la zona de influencia. 
  • La tercera estrategia fue la constitución de CERCALDAS S.A.S. como vehículo para continuar las conductas anticompetitivas llevadas a cabo por la empresa PROSAN S.A. – EN LIQUIDACIÓN y mantener su posición en el mercado de producción, distribución y comercialización de subproductos derivados del sacrificio animal. 

En el evento que se pruebe que existió violación de las normas de la libre competencia económica, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponer a las empresas infractoras sanciones de hasta CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS (100.000 SMLMV). En el caso de las personas naturales, se podrían imponer sanciones de hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS (2.000 SMLMV). 
Contra la decisión de la Delegatura para la Protección de la Competencia no procede ningún recurso.

Story Page