close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Pliego de cargos a TicketShop, expendedores de boletas Colombia Brasil por fraude

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos contra Comercializadora de Franquicias S.A., empresa responsable de la página web www.TicketShoptoda vez que, de acuerdo con el material probatorio recaudado, dicha empresa habría engañado a los consumidores colombianos que pretendieron adquirir boletas a través de la mencionada página web para asistir al partido Colombia vs Brasil del próximo 5 de septiembre de 2017 en Barranquilla por las eliminatorias al Mundial de fútbol.

Comercializadora de Franquicias S.A.,informó a los colombianos que a través de su página web Ticket Shop, que vendería público en general 6.000 boletas para asistir al partido Colombia vs Brasil a partir  de las 12 de la noche del pasado 8 de agosto, pero la Superintendencia pudo comprobar mediante evidencias digitales y documentales recaudadas por la entidad estatal, que el 8 de agosto de 2017, en la página web Ticket Shop.

Lo anterior llevó a un sobre precio en la boletería donde una de ellas llegaba a través de Internet a un costo de hasta $2 millones.

La Superindustria logró establecer, con las pruebas recaudadas hasta la fecha, que la versión dada a los medios de por la comercializadora de la boletería, según la cual, el 8 de agosto de 2017 vendió 6.000 boletas a través de la página web  a miles de ciudadanos en un tiempo de 42 minutos no corresponde a la realidad y con ello se engañó a la ciudadanía y se pretendió obstruir la investigación de la autoridad de protección de los consumidores colombianos.

La empresa responsable de la página web Ticket Shop, le informó a los colombianos a través de los medios de comunicación y a la Superintendencia de Industria y Comercio en el curso de una diligencia administrativa de inspección llevada a cabo el día siguiente al de la supuesta venta de boletas, que “el día 8 de agosto de 2017, se comercializaron en total 6.000 boletas, distribuidas así: localidad norte 884, localidad sur 1.144, localidad oriental Águila 2.180 y localidad occidental Coca Cola 1.792”, lo cual días después fue contradicho por la misma empresa operadora de la boletería ante el requerimiento de la Superindustria de que indicara el nombre de cada uno de los compradores, la hora de la compra, el número de boletas adquiridas, el número de identificación de la transacción y el medio de pago, entre otras.

Pero la entidad estatal pudo comprobar que “no se efectuaron transacciones económicas vía web, toda vez que el sistema inhabilitó la compra de las mismas luego de establecer que para la fecha indicada, esto es, 8 de agosto de 2017, se había efectuado la venta total de la boletería”.

vendo-boletas-partido-colombia-vs-brasil-barranquilla-ed

Pliegos de cargos

Por este acervo probatorio, la Superintendencia decidió formular Pliego de Cargos contra Comercializadora de Franquicias S.A., empresa responsable de la página web Ticket Shop y contra los representantes legales Cesar Carreño Castañeda e Iván Arce Gutiérrez, por presuntas infracciones al Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) derivada del derecho que tienen los consumidores colombianos de recibir información veraz, clara, transparente, verificable, oportuna, precisa e idónea, así como por publicidad e información engañosa.

Igualmente decretó mediadas cautelares contra la empresa en mención  responsable de la página web WTicket Shop, y la suspensión inmediata y de manera indefinida, mientras se surta la presente investigación administrativa, de la venta directa o indirecta, así como la intermediación de venta de boletería para cualquier espectáculo público y/o deportivo, presente o futuro, en el territorio colombiano.

La superintendencia formuló copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelante la respectiva indagación por el presunto delito de fraude procesal y/o cualquier otro tipo penal que se haya configurado por el suministro de información falsa a la Superintendencia de Industria y Comercio.

Igualmente ordenó  en expediente separado, la apertura de la investigación administrativa correspondiente por la presunta renuencia a suministrar información y por pretender obstruir una investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio se permite informar y aclarar a la opinión pública que esta Entidad no está adelantando ninguna investigación administrativa que involucre el comportamiento de la Federación Colombiana de Fútbol por la venta de boletas.

Comunicado de la Federación de Fútbol Colombiano

Ante el anuncio de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la apertura de investigación contra Ticket Shop, por la venta de la boletería para el partido vs. Brasil del próximo 5 de septiembre en Barranquilla, la Federación Colombiana de Fútbol:

– Apoya de forma total y determinada a la SIC en este proceso, y espera que pueda terminarse cuanto antes en beneficio de todos los interesados.

– Le pide a Ticket Shop que aclare ante la Superintendencia, de forma pronta y clara, todo el proceso que realizó para llevar a cabo la venta de la boletería del partido en mención.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page