close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Plenaria del Senado aprueba medidas para frenar violencia contra la mujer en la política

Normas tendientes a prevenir, sancionar y eliminar los diferentes tipos de violencia contra la mujer en la política, son las que contienen el proyecto de ley que aprobó la plenaria del Senado, y que ahora pasa a su discusión en la Cámara.

El proyecto fue presentado por las senadoras Nadia Blel (Partido Conservador),  María José Pizarro y Piedad Córdoba (Coalición Pacto Histórico). 

La iniciativa, que ya se había presentado en la legislatura pasada, fue radicada por las senadoras Nadia Blel Scaff, Partido Conservador, y María José Pizarro Rodríguez y Piedad Córdoba Ruiz , Coalición Pacto Histórico,  establece promover el derecho de las mujeres a una vida política libre de violencia, crear una hoja de ruta para atender y resolver las denuncias de estos actos, garantizar la restitución de los derechos perdidos y sancionar la práctica de estas conductas.

Respecto del proyecto, indicó la congresista conservadora: “La violencia no hace parte de la política. Sin una política plena y equitativa no puede haber una verdadera democracia, por eso debemos contar con una herramienta que permita que mujeres y hombres podamos hacerles frente a estos actos. No basta con que más mujeres accedan a cargos legislativos, necesitamos que quienes lo hagan puedan ejercerlo sin violencia”.

recordó además la senadora Blel Scaff las cifras de la última encuesta sobre violencia política contra la mujer, realizada por la Misión de Observación Electoral: “En Colombia, el 83% de las mujeres candidatas a las elecciones legislativas de este 2022 afirmó que había sufrido al menos alguna de las formas de violencia física, psicológica, económica, sexual o simbólica. Las manifestaciones de violencia más comunes fueron los comentarios agresivos, y el acoso digital”.

Story Page