El catastro multipropósito busca información sobre la tierra con diferentes fines como: el acceso al transporte, el riesgo, el uso del suelo, los subsuelos existentes, entre otros.
El programa tiene como objetivo generar en un mediano y largo plazo desarrollo en las zonas rurales más afectadas por la violencia, el Gobierno Nacional inicia un piloto de realización de catastro multipropósito en 11 municipios del país, que tiene el fin de identificar en detalle las principales características, condiciones y necesidades de aquellas poblaciones que habitan estos territorios.
El Alto Consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, presentó este sábado en Puerto Asís y Puerto Leguízamo, Putumayo, esta primera etapa del catastro multipropósito, que el Gobierno Nacional pondrá en marcha de cara al posconflicto y específicamente al desarrollo rural integral.
“El catastro multipropósito busca información sobre la tierra con diferentes fines como: el acceso al transporte, el riesgo, el uso del suelo, los subsuelos existentes, entre otras necesidades, y así lograr reducir las brechas sociales entre el campo y las ciudades”, aseguró Pardo.
En el marco del posconflicto, los municipios más afectados serán una prioridad, pues el 80 por ciento de estos territorios no tiene información catastral.
La intención de la Alta Consejería para el Posconflicto hacer la restitución de tierras e identificación de necesidades como servicios públicos, vías de acceso y demás requerimientos básicos que se buscan de manera clara y efectiva.
Una vez finalice este piloto en octubre, el Gobierno Nacional arrancará con este plan en 300 municipios de Colombia.