El Plan Nacional de Desarrollo, entrará desde este lunes a debate en plenaria del Senado.
Los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo, PND, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, han trabajado arduamente en la construcción de la ponencia para segundo debate, en jornadas laborales realizadas en Casa Santa Bárbara. Se estima que después del 23 de abril, la plenaria del Senado inicie el estudio de ese proyecto de ley que debe ser aprobado, a más tardar, el 7 de mayo próximo.
La iniciativa aprobada en primer debate pasó de 182 artículos a 311, la cual busca un crecimiento económico con tasas superiores al 4,5% a mediano plazo, que la productividad pase de 0,65% a 1,1% y la inversión de 22% a 25,7%.
El PND generará 1.6 millones de empleos adicionales, para que más de tres millones de colombianos salgan de la pobreza extrema y multidimensional, así mismo pretende llevar inversiones a las regiones.
El Plan Nacional de Desarrollo está compuesto por objetivos de política pública denominados pactos, concepto que refleja la importancia del aporte de todas las facetas de la sociedad en la construcción de una Colombia equitativa.
Concesión Minera
El artículo que hace referencia al otorgamiento del contrato de concesión minera. Y la implementación del sistema de cuadriculas, indica que se llevará a cabo de acuerdo con las normas de información geoespacial vigentes y los lineamientos que para el efecto defina la autoridad minera nacional.
La Autoridad Minera Nacional determinará si concede o no la prórroga, teniendo en cuenta la conveniencia de la misma para los intereses del Estado, de acuerdo con los criterios que para el efecto establezca dicha autoridad. Adicionalmente, podrá establecer nuevas condiciones contractuales y pactar nuevas contraprestaciones adicionales a las regalías.
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía, en su calidad de administrador de los recursos destinados al pago de subsidios, a la ampliación de cobertura y a la mejora de calidad, entre otros. También podrá solicitar directamente a los prestadores del servicio público de energía la información que requiera, efectuar visitas, adelantar auditorías y realizar todas las gestiones necesarias para verificar la destinación de los recursos asignados.
Ese Ministerio deberá presentar un informe anual al Congreso de la República sobre los recursos destinados para pago de subsidios y la destinación de los mismos para mejorar la ampliación, calidad y cobertura.