El Gobierno anunció la adopción de un plan de choque en las aduanas para combatir el contrabando técnico, anunciado por el director de la DIAN, Santiago Rojas.
Este plan consiste en incrementar la inspección física de mercancías aprovechando infraestructura existente como los escáneres y en un nuevo sistema de gestión de riesgos que permite identificar aquellos casos donde la entrada ilegal de mercancías se hace a través de las aduanas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, explicó que aunque ya existen mecanismos contra el acceso ilegal de mercancías al país, como la Ley Anticontrabando y el comité interinstitucional, se requiere agregar una tarea de microgerencia, que permita hacer seguimiento detallado a las acciones y estrategias.
Destacó que la labor adelantada por la Fiscalía en este aspecto ha sido fundamental y eficaz, e invitó al sector privado a seguir trabajando con el gobierno en este tema a través de las mesas técnicas y a la ciudadanía a denunciar el contrabando, para lo cual anunció que en las próximas semanas se darán a conocer nuevas herramientas tecnológicas para facilitar estos procedimientos.
“La lucha contra el contrabando tiene que ser una lucha de todos. El contrabando le está haciendo daño a nuestras empresas y a nuestra economía. Está afectando a las familias de todos nosotros”, enfatizó la ministra.