El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), advirtió que los aviadores no acudirán al tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno para dirimir el conflicto laboral en Avianca en días pasados.
“Esos procesos disciplinarios son ilegales ya que la huelga no ha sido calificada como ilegal hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia pero la huelga se presume legal y la empresa no tiene por qué adelantar procesos disciplinarios y mucho menos imponer sanciones” señaló a través de un comunicado.
La Defensoría del Pueblo les dio garantías que los derechos humanos no se van a violar al interior de la empresa, sin embargo en dado caso que se adelanten despidos, ACDAC defenderá jurídicamente a los pilotos.
“Sobre el tribunal que convocó el gobierno hay unas acciones jurídicas las cuales esperamos resultados los primeros días del mes de diciembre, las cuales determinarán la legalidad o ilegalidad de dicho tribunal y por ende y estamos convencidos que el tribunal que se va a solicitar es el legal y por lo tanto la señora ministra y Avianca tendrán que acogerse a esta petición que está sustentada en lo que establece el código sustantivo del trabajo” afirmó.
En Avianca todavía persisten inconvenientes para operar, por lo que en el pliego de peticiones presentado ala aerolínea se deben discutir puntos que ponen en riesgo la seguridad aérea.
Señaló que por ejemplo los pilotos se ven expuestos a niveles de fatiga muy altos “tenemos pilotos que de levantan a las dos de la mañana y llegan a sus casas a las ocho de la noche por cinco días continuos”, señaló finalmente en su comunicado Acdac.