• Print
close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Piden revisar la Ley de teatro

Los  gestores culturales de distintas regiones del país aseguraron que este prioriza las grandes industrias del espectáculo como cumplimiento a uno de los principales pilares del Gobierno: la economía naranja, dejando por fuera las propuestas e iniciativas de los protagonistas del sector del teatro.

El tema fue analizado hoy en el Salón Boyacá, durante la audiencia ‘Políticas públicas del arte del teatro en Colombia’. Al evento asistió la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

Aunque ya existe una ley de teatro en el país, Jorge Blandón, director del Teatro Nuestra Gente de Medellín, invitó al Gobierno nacional a mirar este proyecto y renovarlo, así como el sistema nacional de cultura. “El debilitamiento del arte y la cultura es muy notable, sobretodo en la regiones”, aseguró.

Varios asistentes manifestaron que la cultura puede categorizarse como una industria creativa en función del mercado o de la oferta y la demanda de servicios del sector, como parte fundamental para la construcción de una democracia y de la paz.

Patricia Ariza, fundadora y directora del teatro La Candelaria y la Corporación Colombiana de Teatro, pidió al Estado tener mesas de diálogo con los artistas para hablar temas de país. “Más que una relación contractual, queremos poder ser escuchados, no solo para pedir alguna acción sobre nuestra actividad”.

A su turno, el director de teatro Casa Teatro de Neiva, Álvaro Gasca, dijo que “el arte ha apoyado la paz en este país. La gente que va a teatro es la gente más inteligente del mundo. Los niños, por ejemplo, crecen sin pensar en la guerra”.

De tal forma, el principal objetivo de la audiencia y de quienes participaron en la misma fue la de respaldar la creación del Fondo Nacional del Teatro, que les permitiría tener suficiente músculo económico que contribuya al desarrollo del sector.

A la Ministra de Cultura, el fundador de teatro Ensamblaje y de la Red de Teatro Callejero de Colombia, Misael Torres, le sugirió la creación de un Fondo Nacional del Teatro, que tenga interlocución con ese Ministerio.

Por su parte, la funcionaria le pareció importante evaluar que se está haciendo en los territorios en materia de arte y aseguró que desde el inicio del Gobierno han escuchado 12 mil gestores en las regiones.

En cuanto al programa de estímulos, del que hace parte el sector teatro, Vásquez aseguró que el presupuesto aumentó el 50% para 2019. “Tenemos más de $23 mil millones para el portafolio nacional de estímulos”, apuntó.

Al cierre del evento, los expertos en esta materia pidieron a la senadora Aída Avella apoyar desde el Congreso la labor de los dramaturgos, productores, directores y actores de teatro, con mayores recursos que fortalezcan su oficio, en el próximo Presupuesto General de la Nación.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page