Este 30 de noviembre se cumple el período del «fast track», por lo que muchos proyectos de ley y actos legislativos que buscaban implementar puntos del acuerdo tendrán que ser radicados
En una comunicación, los congresistas Iván Cepeda, Ángela María Robledo y Alirio Uribe señalaron que, a pesar de que se venza el mecanismos, el Congreso debe cumplirle al país con la legislación para la paz. Y sugirieron que el Legislativo debe tomar las medidas necesarias para garantizar un nuevo período de «fast track», que iría hasta la posesión del nuevo Congreso y el final de actual legislatura.
«Sesiones extraordinarias y mensajes de urgencia son mecanismos válidos para avanzar en la implementación. Los proyectos que no han sido aprobados en el marco del ‘fast track’ deben seguir su curso en las sesiones ordinarias», señala la comunicación.
Insistieron en la necesidad de que el Congreso no insista en cambiar el espíritu de lo que se acordó y que no se caiga en maniobras dilatorias, «que constituyen desacato a la sentencia de la Corte Constitucional».
Lo apretado de los tiempos de la vigencia del mecanismo de vía rápida para proyectos de paz no permitirá que algunos proyectos puedan seguir su trámite.
De acuerdo a lo legislado, se prevé que solo alcanzarán a pasar las iniciativas de las 16 nuevas circunscripciones de paz, la reforma política y la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se discuten esta semana en el Congreso.