El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Loreda, indicó que están atentos a las instrucciones que dé el Gobierno sobre cuál es la regulación y los protocolos para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.
Los cuatro pilotos van a demandar inversiones por US$600 millones de dólares al año, esto, durante dos o tres año. Agregó que en la medida de que se pase a la etapa de producción, los pilotos van a demandar inversiones del orden de los US$5.000 millones al año.
El líder gremial indicó que la industria comenzaría con cuatro proyectos piloto y que quieren que todo se dé para iniciar el otro año: «ojalá logremos iniciarlos el otro año. Eso no significa que de la noche a la mañana tengamos unos pozos produciendo para procesos de evaluación, no, eso toma tiempo, pero aspiramos a iniciar por los menos la obras civiles el otro año, ojalá que estemos perforando el otro año».
Los gremios petroleros recordaron que con los pilotos se podrá validar el potencial que hay en yacimientos no convencionales en Colombia, dónde prácticamente se podrían triplicar las reservas de petróleo y que en materia de gas llevaría las reservas a 25 años.
Según Lloreda, la producción que podría alcanzar los cuatro proyectos sería de «450.000 barriles al día en la etapa de pleno desarrollo».
Las empresas que serán las encargadas del desarrollo de estos proyectos son: Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMobil realizarán tres pilotos en el Valle Medio del Magdalena y Drummond uno en la cuenca Cesar-Ranchería