close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

Petro y presidentes de las altas cortes se reúnen en Casa de Nariño

En la Casa de Nariño se efectuó una reunión entre el presidente Gustavo Petro con los presidentes las altas cortes del país.

La reunión contó con la participación de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, representantes de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la fiscal general de la Nación.

La reunión con los magistrados, añadió la nueva Minjusticia, Ángela Buitrago, tuvo por objeto “encontrar salidas fundamentales para el tema de una justicia adecuada, una justicia que genere también una reparación automática, pero sobre todo una actuación acorde con la realidad del país. Creemos que en este caso no podemos ser ruedas sueltas” y se debe trabajar​ sobre la base de la “colaboración, la armonía y la necesaria articulación” entre los poderes públicos.

“Entendemos la necesidad de compartir con todos los actores del sistema de justicia un elemento fundamental y es una decisión, porque la justicia cumple un papel primordial en una sociedad que tiene una impunidad muy alta y un nivel de violencia también muy alto”, añadió la ministra Buitrago. 

Señaló que en la reunión se evaluaron alternativas para cumplir con las obligaciones que demanda la Constitución de 1991 en el marco de la paz y “que significa también una serie de obligaciones que están siendo revisadas, monitoreadas por organismos internacionales, pero que en particular son pretensión esencial del Gobierno”. 

Buitrago confirmó que esa será, la ruta de trabajo de su gestión en la cartera de justicia en articulación con todas las instituciones del Estado. 

“Ha quedado claro la disposición del Gobierno, así también lo han manifestado los presidentes de las cortes, y desde allí podemos decir que empezamos, con la única visión de actuar rápidamente”, expresó.

También advirtió que no utiliza redes sociales a su nombre, “ni nunca habrá posibilidad que esta ministra abra redes, por varias razones. Así que cualquier red que ustedes conozcan no es d​e la Ministra de Justicia”.

Se trató de exponer de forma clara y concisa la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente de la mano de un acuerdo nacional.

El mandatario escuchó a los directivos de las altas cortes, y en especial de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, quien cuestionó la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente.

Story Page