close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Petro abre discusión formal para construir un sistema pensional que garantice una vejez digna

Al posesionar a Jaime Dussán como nuevo Presidente de Colpensiones, el Presidente Gustavo Petro afirmó que, después de 30 años de la aplicación de la Ley 100, en Colombia no existe el derecho real a pensionarse, sobre todo para la población excluida.

El Jefe de Estado explicó el Sistema de Pilares propuesto por su Gobierno, que correlaciona los fondos privados y el fondo público, en procura de lograr un modelo que beneficie a la mayor parte de las colombianas y los colombianos.

“Esa promesa que se hizo en la Ley 100, de un sistema pensional que garantizara universalidad, es decir, que cualquier persona que ingresara allí, cumplidos los requisitos, tendría una pensión, eso no se cumplió, se incumplió esa promesa. Ahora se trata de construir un sistema pensional que lo haga”.

Con estas palabras, al posesionar a Jaime Dussán Calderón como nuevo Presidente de la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones), este viernes en la Casa de Nariño, el Presidente Gustavo Petro abrió la discusión formal, con los distintos sectores del país, para construir un modelo que impacte en la justicia social y garantice una vejez digna a los colombianos y colombianas.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la transformación del sistema de pensiones es un “tema que ya hay que abordar en la discusión pública”.

El Mandatario preguntó si “después de 30 años de la aplicación de la Ley 100 podemos decir, con tranquilidad, que en Colombia existe el derecho a pensionarse, real”, ante lo cual dijo: “Yo creo que la respuesta es no”.

“Los números de lo que tenemos como evaluación de estos 30 años siguen siendo similares a los malos números que existían, en cuanto a cobertura pensional, antes de la aplicación de la Ley 100”, sostuvo.

“La Ley 100 no mejoró nada desde el punto de vista pensional”, recalcó el Presidente Petro.

Story Page