Avianca este jueves, no tuvo autorización para sacar desde Maiquetía, el aeropuerto de Caracas, en un vuelo chárter, a un grupo de pasajeros que están varados por la suspensión de operaciones de la aerolínea.
Al tomar decisión de no continuar sirviendo las rutas desde este 27 de julio, Avianca buscó con otra aeronave comercial, sacar del aeropuerto de Caracas en vuelo charter, el grupo de pasajeros que estaba esperando el vuelo cancelado por la aerolínea colombiana, pero no recibió autorización de las autoridades venezolanas.
La Asociación que representa a los pilotos de Colombia, Acdac, a través de su presidente Jaime Hernández Sierra, calificó la decisión de suspender vuelos desde y hacia Venezuela, como una “medida responsable” con la seguridad aérea y con los usuarios, y dio respaldo a la decisión tomada de suspender sus vuelos desde y hacia Caracas y Valencia, en Venezuela.
Los protocolos de seguridad de la aerolínea, debido a sus altos estándares de calidad, no compaginan con lo que hoy sucede en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y que está ubicado en Maiquetía.
Fallas en el fluido eléctrico y en conectividad a internet, equipos de suministro de combustible no tienen al día las inspecciones y certificaciones, deterioro de los equipos de asistencia en tierra, altos niveles de saqueo en equipajes, no hay entrenamiento y actualización del personal en tierra, son algunas de las graves falencias.
Se han presentado dificultades en la medición de la cantidad de combustible, no hay facilidades para la impresión de los planes de vuelo y hay demoras excesivas en las revisiones para los equipajes de los viajeros que llegan desde Colombia.
No se puede limitar una adecuada planeación de los vuelos, demarcación inadecuada de calles de rodaje y rampa.
Los equipos de asistencia en tierra, como grúas, tractores, carros de seguridad y de suministros, presentan averías y fallas de diversa índole.
Los equipos de suministro de combustible no tienen al día las inspecciones y certificaciones que exigen los estándares de calidad para una operación segura.
No hay un adecuado entrenamiento y actualización del personal asignado a oficios especializados de la industria aérea no tiene los entrenamientos al día.
Maiquetía registra altos niveles de saqueo a equipajes y tracos reiterados a las tripulaciones en sus desplazamientos en tierra.