Un paro laboral que ya llevaba 117 días en las las Salinas de Manaure, llegó a su fin. El cese de actividades en una de las zonas con mayor producción de sal en Colombia, estableció un acuerdo logró un acuerdo los trabajadores de Big Group operadores de las salinas.
En las Salinas de Manaure unas 8.000 familias dependen de la producción en la zona, y son son la principal fuente de empleo de la Alta y Media Guajira.
Entre los diez puntos del acuerdo se encuentran: realizar una interventoría para el análisis de las inversiones que se han hecho en el municipio; que el certificado de origen sea expedido por Sama, el certificado de origen es el aval o documento que evidencia la procedencia licita del mineral, en este caso la Sal de Manure.
Otros puntos dentro del acuerdo fueron la recuperación de la institucionalidad de Sama, tener un dialogo con el presidente de Big Group Salinas Colombia (BGS), y lograr un cronograma de las actividades para la cosecha indígena.
“Logramos una salida acorde a la normativa Wayuu, ayer fuimos a llevar la Palabra como palabreros, y logramos un acuerdo, el martes empezará el proceso de las actividades y a su vez las mesas de dialogo entre los voceros de los trabajadores y de la empresa”, agregó el gobernador Guerra.