close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Panorama Urbano, una aplicación tecnológica cercana al ciudadano 


 Luego de ser aprobado el Plan del Ordenamiento Territorial, POT, el 28 de febrero de 2014, mediante el Decreto 0212, se establecieron las pautas para darle orden a la ciudad, al tiempo que se identificó la necesidad de una herramienta tecnológica que permitiera a la ciudadanía acceder a información de estas particularidades.
 
Hasta ese entonces, el Distrito no contaba con una herramienta tecnológica que le permitiera al ciudadano generar certificados, por lo que se iniciaron los trabajos para poner en funcionamiento una aplicación que diera respuesta ágil y oportuna a esta necesidad.
 
Los certificados más solicitados eran aquellos que se relacionaban con el uso de suelo, edificabilidad, alineamientos y nomenclaturas.
 
Desde su lanzamiento, el 20 de diciembre de 2014 y hasta la fecha se han generado 268.044 certificados, que se ven representados en la entrega en menor tiempo y en la eficacia de la información requerida por el ciudadano. 
 
Antes del año 2014 un certificado era tramitado en un periodo de 15 días hábiles desde su solicitud hasta la entrega al ciudadano. Sin embargo, esta situación cambió rotundamente con la digitalización del proceso, significando un ahorro al Distrito de un sinnúmero de horas de trabajo de funcionarios y llevando un mejor servicio a los ciudadanos descargando en línea y en cuestión de minutos el documento que requerían.
 
Este servicio permitió mejorar la competitividad del trámite de la licencia de construcción entre ciudades, logrando una eficacia en tiempo, que cambio días a minutos de duración.
 
El certificado de uso de suelo se encuentra entre los más solicitados por los barranquilleros, contemplando una cifra que supera los 113.000 certificados desde la puesta en funcionamiento de la herramienta en el año 2014. Le siguen los certificados de alineamiento y edificabilidad.
 
Panorama Urbano es una herramienta desarrollada con los sistemas de información geográfica en donde se utilizaron todas las fuentes, mapas y cartografía base que se tenían disponibles en el Plan de Ordenamiento Territorial: barrios, vías, direcciones y predios. Estos datos se interceptan con la cartografía de uso de suelo y edificabilidad, permitiendo hacer cruces de información para generar un certificado.

Story Page