Con la calidad de su café, naturaleza imponente, arquitectura típica, magia, color, tradiciones y cultura excepcionales, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) cumple hoy 10 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial.
Como parte de la celebración, y con el objetivo de invitar a propios y visitantes a disfrutar este paisaje único, se llevarán a cabo una serie de actividades bajo el slogan La magia es vivirlo.
Un paisaje donde la alegría de su gente, el encanto de sus pueblos y fincas, su riqueza cultural, la naturaleza imponente, la herencia y la producción del mejor café del mundo se conjugan para conformar una tierra mágica.
Orgullo de Colombia y del mundo, el Paisaje Cultural Cafetero está conformado por seis zonas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que abarcan 51 municipios cafeteros.
En medio de montañas verdes, recorrer las calles empedradas de algunos de sus pueblos, con casas de coloridos balcones, puertas y ventanas, o tomarse una bebida en una finca rodeada de cafetales, son experiencias sin igual, a lo que se suma la calidez de su gente, la música, el baile, el vestido, la cocina tradicional, las chivas y los yipaos.
Por todo lo anterior, que conjuga elementos naturales, económicos y culturales con un alto grado de homogeneidad, fue que el 25 de junio de 2011 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió el PCCC en la lista de Patrimonio Mundial.
El café y los caficultores son la esencia del PCCC. En esta bella e importante región del país hay más de 79 mil caficultores con 95.503 fincas y 172 mil hectáreas sembradas en café.
Comentarios recientes