Los pagos de la multinacional brasileña Odebrecht al exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales, ascenderían a 6,5 millones de dólares.
Las precisiones corresponden a un informe confidencial divulgado por el diario El País de España, fechado el pasado 8 de agosto y dirigido a la juez andorrana Canòlic Mingorance, que acredita esta millonaria comisión ilegal.
“La Policía de Andorra ha certificado el soborno de 6,5 millones de dólares (5,7 millones de euros) que la constructora brasileña Odebrecht abonó el exviceministro de Transporte colombiano Gabriel García Morales”, indica el periódico.
Según la publicación, Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción, pagó 200 millones de dólares (172 millones de euros) en comisiones ilegales a políticos, funcionarios, empresarios y presuntos testaferros de ocho países de Latinoamérica a través de la Banca Privada d´Andorra (BPA), según informes confidenciales de la Policía de este Principado.
Añade que los sabuesos andorranos bajo las órdenes de la juez Canòlic Mingorance barajan esta suma tras examinar las cuentas de 145 clientes presentados al banco por la que pasa por ser la mayor contratista de Latinoamérica. Una mole con 168.000 empleados y tentáculos en 28 países.
Subraya que la revelación contempla centenares de documentos como pasaportes, cartas de presentación, cuestionarios confidenciales de clientes e informes sobre la evaluación de riesgo. También incluye las actas de las sociedades de Panamá, Islas Vírgenes y Belice con las que operaron los principales protagonistas de la trama Odebrecht.