El Gobierno Nacional presentó un nuevo paquete de medidas dirigido a apoyar a todas las empresas del país que buscan impulsar el tejido empresarial y el aparato productivo.
Se extenderá el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías para las líneas de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes hasta el 31 diciembre de 2021. Esto facilitará el acceso a crédito de las empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones.
El Pago del impuesto de renta de las micro y pequeñas empresas cambiará de fechas.
El paquete de alivios está encaminado a apoyar a las empresas de todos los sectores, con especial énfasis a las micro y pequeñas y a las del sector agrícola.
Líneas de crédito y extensión de programas de emergencia son algunas de las determinaciones anunciadas.
Con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), y por intermedio de Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), se implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $700 mil millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas, a través de tres componentes que cuentan con condiciones favorables de tasas y plazos, así como período de gracia de hasta un año.
“Nos entusiasma mucho presentar este plan de apoyo, ya que es urgente que el sector empresarial del país se revitalice para lograr la reactivación que necesita el país, para lo cual es indiscutible un sector productivo vigorizado y fortalecido que jalone la economía”, manifestó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.
Agregó que “a través de líneas de crédito especiales y garantizadas, apoyo a los deudores, fomento a la inversión y al capital de trabajo y aplazamiento de obligaciones tributarias buscamos dar un respiro a las empresas del país. Esto es la primera de varias medidas, pues estamos en constante trabajo para el beneficio de todos los colombianos”.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, indicó que “continuamos apostándole a la reactivación económica con la estrategia ‘Juntos por el Campo’, la cual tiene un capítulo especial de financiamiento. Específicamente, este año vamos a otorgar créditos con tasa subsidiada por $1,5 billones, por medio de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), dirigidos principalmente a pequeños y medianos productores. Además, nuestra Ley de Alivios Financieros tiene la posibilidad de beneficiar a 250.000 productores, a través de condonaciones del 100% de intereses corrientes y de mora, y quitas de capital de hasta el 95% para pequeños productores”.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Laura Valdivieso, manifestó que el propósito de las nuevas medidas es impulsar la reactivación económica del país y apoyar al tejido empresarial que tanto lo necesita.
Junto al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se implementará un plan de apoyo financiero de Bancóldex por aproximadamente $700 mil millones a través de tres programas con tasas y plazos favorables, así como un periodo de gracia de hasta 1 año.
Habrá un cupo de $200 mil millones (adicionales a los $400 mil millones en proceso de colocación) para fortalecer la línea de crédito directo para Pymes.
Cupo de $100 mil millones para apoyo a microempresas, micronegocios, emprendedores e independientes para inversión, capital de trabajo y sustitución de pasivos.
Línea de redescuento ‘Colombia adelante’ para todas las empresas con un cupo cercano a los $400 mil millones.
Líneas Especiales de Crédito con subsidio a la tasa de interés por $1.2 billones, las cuales tienen un subsidio del Gobierno Nacional por $100.500 millones. Estos recursos pueden ser utilizados para reactivación económica, bienes de capital, agricultura por contrato, renovación de cultivos, sostenibilidad agropecuaria y negocios verdes, comunidades, mujeres y jóvenes rurales, entre otros. Estas líneas priorizan a los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Se extenderán hasta el 31 de diciembre de 2021 las líneas de crédito garantizadas por el Estado de capital de trabajo, microfinancieras y trabajadores independientes del programa ‘Unidos por Colombia’ del Fondo Nacional de Garantías.
Comentarios recientes