Un proyecto de decreto que reglamenta la Ley Financiamiento, registra modificaciones para tributar en 2019, como eliminar el componente inflacionario que en la actualidad se toma como parte de la tasa de interés.
Pagar sus obligaciones financieras en este período, le traería algunos alivios tributarios en su declaración de renta el próximo año
Se incrementaría el monto de los impuestos que pagan quienes tienen rendimientos financieros por cuentas de ahorros o CDT, y no están obligados a llevar contabilidad, mientras que se reduciría el pago para quienes están pagando intereses por deudas.
Los cambios regulatorios es clave para que más personas formalicen sus ingresos y activos y así estén al día con sus impuestos.
Se otorgó tratamiento tributario más equitativo a los ingresos provenientes de honorarios y compensaciones percibidos por las personas naturales que contraten menos de dos trabajadores o contratistas por un periodo inferior a los 90 días (continuos o discontinuos en el año gravable. A estos ingresos se les aplicará una renta exenta de 25% como señala el artículo 206 del Estatuto Tributario.
La iniciativa propone reglamentar aspectos relacionados con retención en la fuente a rentas de trabajo de personas naturales. Algunas de esas modificaciones, serían entre otros, los aportes voluntarios a pensiones obligatorias tendrían límite, en la reforma de 2016 se creó la figura donde los asalariados y los independientes podían hacer en el régimen privado aportes adicionales a su pensión obligatoria de manera voluntaria, con lo cual reducían la base para declarar.
Más personas tendrán que declarar, debido a los vencimientos para declarar renta empiezan desde agosto y terminan en octubre de 2019. El Gobierno requiere que más contribuyentes declaren, por lo cual el decreto reduce las UVT para determinar la base gravable para el cálculo de retención en la fuente.
La base gravable se reduce de $3.255.650 a $2.981.490. La retención en la fuente aplicaría entonces para los ingresos brutos de 2019 a partir de $4.368.483.51 en vez de los $4.770.183. Es decir, lo que ganen menos de ese ingreso pagarían una retefuente de 0%, y se crean otras tarifas de impuesto para ingresos más altos, como se muestra en las tablas 1 y 2.